jueves, 29 de septiembre de 2016

Curp, Rfc y Repuve en México

Conseguir datos sobre el CURP y RFC Y REPUVE podría ser una tarea complicada en ciertas ocasiones. Pues estos son documentos de suma importancia que hay que identificar si piensas radicar o a trabajar en México. Empecemos por el CURP, es la Clave Única de Registro de Población, el cual es el sistema que usa México para lograr asemejar a sus poblaciones. Esta clave alfanumérica es dada a todos los habitantes del país y extranjeros que habiten en él, al igual que a todos los mexicanos que este en el extranjero.


Para que puedan otorgar el CURP, se requiere asistir al Registro Nacional de Población mejor conocido como (RENAPO), la cual es la secretaria encargada de fijar a los habitantes que desean obtener dicho documento. La clave CURP se forma por 18 dígitos alfanuméricos, y el orden de estos representa una manera resumida de toda la información que existe en el acta de nacimiento, En el patrón siguiente:


·         Primer letra del primer apellido
·         Primer vocal del primer apellido
·         Primer letra del primer nombre
·         Fecha de nacimiento
·         Letra de su sexo Hombre (H) Mujer (M)
·         2 letras que asemejan el estado en la que nació
·         Siguiente consonante del apellido paterno
·         Siguiente consonante del apellido materno
·         Siguiente consonante del primer nombre
·         Numero verificador del 0-9 para nacimientos hasta el 1999 y A-Z para nacimientos a partir del 2000.
·         Homoclave, Este es un numero extra que se emplea para impedir duplicaciones
Y por otro lado, el RFC es el Registro Federal de Contribuyentes, el cual se usa como herramienta de registro para todas aquellas personas físicas y morales que hacen tareas legales, que estén presentidas en las normas fiscales como impuestas o sujetas al pago de impuestos. En esta situacion, es el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido como (SAT), el mecanismo administrativo representante de brindar los procesos requeridos para la asignación del RFC. Cuenta con un portal web, en el cual se puede realizar el registro. Una vez puestos los datos requeridos, deben precisar dentro de los 10 días subsiguientes a la expedición del trámite, en alguna sucursal de la Administración Local de Servicios al Contribuyente. Los indispensable que se pide es:
·         CURP
·         Comprobante de domicilio (CFE,CABLE,ETC..)
·         Identificación personal (INE,PASAPORTE)
·         Número de folio obtenido al realizar la preinscripción
Los pequeños estadounidenses resididos en México de padre o madre mexicana conseguirán consentir la doble nacionalidad al ser suprimido el requisito de acotación y versión por perito oficial, 2  requisitos que dificultaban el ingreso a la educación, servicios de salud y otros servicios públicos.
El convenio temporal aprobado por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por parte de la Republica Méxicana, y la National Association for Public Health Statistics and Information (NAPHSIS), por parte de los EEUU, aprobará comprobar por medio de un metodo electrónico la veracidad del acta de nacimiento estadounidense, y subsiguientemente referir con un documento de ciudadanía mexicana y la Clave Única de Registro de la Población (CURP).
  • Hijos de inmigrantes en E.U.A:  La ventaja de la “doble nacionalidad”
  • México y el estado norteamericano California unen fuerzas por los pequeños estadounidenses deportados con sus papas.
Un caso común que dimite  en decadencia a los pequeños nacidos en E.U.A –cuya urbe supera el medio millón de personas- se debe a la falta de CURP que requieren para todo trámite en las primarias y secundarias del país latinoamericano México. Al no contar con acta de nacimiento mexicana, los pequeños no lograban tener CURP ni ser registrados en las escuelas, pero a a partir de este tratado este problema será más fácil de resolver.
El costo del proceso será de 0 quiere decir gratis para todas aquellas familias, este lo costiara el RENAPO.
El proceso del trámite será de la siguiente forma:
1) Todas las personas nacidas en EEUU, de padre y/o madre mexicano, llevaran su acta de nacimiento en copia y la de su madre y/o padre al registro civil de su localidad.
2) Los registros civiles mandan al RENAPO, vía online, el acta de nacimiento.
3) Se hace la verificación por medio de NAPHSIS.
4) Se procesa una CURP por parte del RENAPO se entrega la información al registro civil; y para terminar:
5) El registro civil ejecuta la inscripción de ciudadanía mexicana y concede los documentos a la persona suplicante.
 Para finalizar el Repuve es el registro Público Vehicular, el cual año con año va añadiendo nuevos vehículos a la base de datos de consejo en línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario